Hace algunas semanas me entrevistaron para un medio digital segoviano.
Creo que a menudo para indagar en una obra es necesario conocer a su creador, por eso quiero compartir con vosotros esta entrevista.
Federico Osorio: Es la manifestación densa de un sentimiento, de una estética y de una belleza.
Entrevistadora: ¿Qué sientes y que te impulsa a crear la forma?
Federico Osorio: Pues la necesidad de dar forma a la materia, porque sé que dentro esta oculta una mayor belleza. Dentro de cada tronco, así, aparentemente tosco surge la escultura. Además me gusta trabajarla, manipularla, sentir el contacto con la madera, ir descubriendo la forma interna.
Entrevistadora: Cuando creas una nueva obra ¿Que te lleva a expresarla de una forma u otra? Porque trabajas indistintamente el grabado, la acuarela y la escultura
Federico Osorio: Pues va por temporadas, he pasado un tiempo en que solo hacia acuarela, estudiando todas las posibilidades de formatos, de curvatura, colores y soportes; Ahora estoy con la escultura y he pospuesto la acuarela, porque me surgen ideas creativas de las esculturas, también me estimula que adquiera unas buenas maderas y rápidamente aparecen en la mente imágenes que crearán las posibles figuras, entonces unas inmensas ganas de llevarlas a cabo impulsan la acción. Otras temporadas solo me apetece el grabado. Es un proceso cíclico, de inspiración. En realidad no hay que hacer nada, todo surge, dejarse llevar, abandonarse, como dice el Zen, ser un instrumento de algo superior, llamémoslo Alma, Vida, Ser.
Entrevistadora: “Dejar hacer “
Federico Osorio: Sí, no hacer, dejar hacer. Los artistas no creamos nada, porque todo es dado.
Entrevistadora: Bien, y vamos a por la última, ¿Cómo describirías tu obra como expresión de la belleza?
Federico Osorio: Creo que no hay tanta evolución, transformación. Han cambiado muchas cosas pero es para conocer perfectamente la técnica y desarrollarla, me gusta dominar la técnica para poder sacar el mejor provecho a la idea. Sin técnicas estás muy limitado, incapaz de soluciones adecuadas, por lo menos en el arte que trabajo, si fuese un artista conceptual, la técnica es innecesaria.
Entrevistadora: Hay que tener una base… Y hay una coherencia en tu obra.
Federico Osorio: Sí, hay que tener un dominio total de la técnica. Todas las obras incluidas las de hace muchos años, tienen un denominador común. Es curioso que en cualquier medio de expresión aparecezca una estética, un modelo personal e íntimo, que sin ninguna duda, se reconoce como mío. Aunque la obra ya estuviese en el tronco, si es escultura, el resultado es personal, lo que me lleva a la conclusión, de que todos, tenemos un concepto estético esencial, interno e intransferible. Por esto no quiere decir que uno tenga que estar toda la vida haciendo la misma obra, al contrario, tiene que haber evolución y síntesis.
Entrevistadora: Bueno, pues ya llegamos al fin. ¡Muchas gracias por compartir!.